Electrolux: aspirando los océanos

“Vac from the sea” es un proyecto de Electrolux con el objetivo de poner de relieve el gran problema que suponen los residuos en la contaminación marina y al mismo tiempo crear conciencia sobre la falta de plásticos reciclables disponibles. Pero es sobre todo el compromiso de la marca en la búsqueda de nuevos materiales y cómo los plásticos reciclados pueden tener un importante uso en el futuro más próximo.

La línea de aspiradoras UltraOne Green de Electrolux están Fabricados con un 70% de plástico reciclado y favorecen, como no podría ser de otra forma, un importante ahorro de materias y energía en el proceso productivo. Trabajando con los proveedores de la industria del plástico reciclado, la compañía ha fijado el objetivo en el 100% y hacer que los aparatos domésticos se pongan en línea con otros sectores que han abanderado el reciclaje de los residuos como materia prima.

En la ponencia ‘Una nueva realidad: innovación, comunicación y capital social’, celebrada en el marco de la jornada ‘Planeta Responsable’ de la revista ‘Grazia’, Fernado Rodés, de Havas Media, habla de las tendencias del nuevo consumidor y del cambio que ha supuesto la irrupción de internet y las redes sociales. Actualmente es el consumidor quien pone las reglas, con la transparencia por delante, hecho que rompe radicalmente con el marketing tradicional de aparentar lo que uno no es.

En este contexto de mayor transparencia, las compañías no pueden comunicar su responsabilidad sólo a través de palabras. Estas deben convertirse y afirmarse en acciones creíbles para los consumidores, y es ahí donde la campaña de Electrolux me parece destacable no sólo en internalizar este concepto en el corazón de la compañía, sino también en su ejecución, convirtiéndola en una magnífica historia para compartir, alentar y movilizar al consumidor.

Mediante grupos de voluntarios, Electrolux organizó la recogida de residuos plásticos en cinco mares y océanos del planeta, para posteriormente, conjuntamente con los estudios de investigación y diseño, crear cinco aspiradores únicos con el patrón de UltraOne Green representativos de cada uno de los océanos. Con estas cinco piezas exclusivas han realizado una gira mundial donde uno de los aparatos ha sido subastado para obtener fondos  en el campo de la investigación para el reciclaje de los plásticos. Con esta acción la compañía ha conseguido diversos galardones, un importante impacto en las redes sociales y el aumento de vendas en Europa. Desde junio de 2011, el 1,5% de les ventas de esta gama de aspiradoras se destina a Algalita, una de les organizaciones de investigación marina más importantes del mundo, y a 5Gyres, dedicada a la investigación para la reducción y prevención de la contaminación por plásticos en los océanos.

La experiencia de Electrolux evidencia como las marcas tienen oportunidades para implicarse en mejorar la vida de las personas y el planeta, y nos muestra, como sin olvidar la limpieza doméstica nos podemos implicar en mantener también la casa común limpia. Si fabricando aspiradoras las marcas pueden involucrarse en la defensa de los océanos, que no podrían hacer en tantos y tantos otros frentes abiertos, garantizando también sus ventas y aproximándose de forma diferencial a los consumidores haciendo que estos tomen conciencia y partido para actuar.

Este artículo ha sido publicado en el blog de Actuarum

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